sábado, 28 de marzo de 2009

NUEVE ORGASMOS: UNA TRAGEDIA ENTRE SEXO Y MÚSICA

Título Original: 9 Songs
Título en Español: Nueve Orgasmos
Director: Michael Winterbottom
Protagonistas: Kieran O Brien (Matt), Margo Stilley (Lisa)
Año de Producción: 2004
Formato: 35mm
Fotografía: Marcel Zyskind
Estreno Mundial: 7/22/2005
Casa Productora: Revolution Film
País Productor: Reino Unido
Género: Drama/Romance
Música: Primal Scream, The Dandy Warhols, Franz Ferdinand, Black Rebel Motorcycle Club, Elbow, The Von Bondies y Super F, Michael Nyman.

Con su título engañosamente traducido, “Nueve Orgasmos” puede predisponer al espectador a los relatos de nueve mujeres hablando de sus encuentros sexuales o sus orgasmos más memorables; o quizá nueve hombres, o incluso los encuentros de una pareja desde un punto de vista romántico, con rosas, cena y vino; teniendo en cuenta de que se trata de una producción inglesa, y que este país es reconocido por su supuesto recato y moralismo. Pero no es así.

Todo comienza en un concierto de la banda Black Rebel Motorcicle Club en el reconocido club londinense Brixton Academy, donde Lisa, una estudiante estadounidense de 21 años, y Matt, un glaciólogo ingles, se conocen y se enamoran al parecer a primera vista, y viven juntos durante un año, marcado por conciertos en el club y encuentros sexuales intensos. Todo esto es mostrado a través de los recuerdos de Matt, quien está realizando estudios climáticos en la Antártica; todo grabado con cámaras de mano y sin ayudas de iluminación, para mostrar la naturalidad del ambiente.

La combinación entre estos tres elementos por parte del director es magistral, al correlacionar los momentos más duros de los encuentros sexuales con bandas fuertes como Primal Scream y Super Furry Animals, y los más románticos y melancólicos con Black Rebel Motorcicle Club y el pianista Michael Nyman; y haciendo pequeños incisos en los que el Matt actual comenta un poco acerca de la desolada Antártica. La música, sin embargo, es el verdadero hilo conductor de la historia, revelando, sea previa o posteriormente a los encuentros, los estados de alegría, ímpetu, o desazón, con los vertiginosos riffs de las bandas o los melancólicos acordes del piano de Nyman. A medida que esto transcurre, se desarrolla una relación entre Matt y Lisa, que dura hasta las navidades, momento en el que ella debe regresar a Estados Unidos.

Nueve Orgasmos es una mezcla soberbia entre encuentros sexuales explícitos (duros, muy duros) canciones de Rock ‘N Roll en vivo en el Brixton Academy, e imágenes de la hermosa pero desolada Antártica. Que al final muestra, a través del frío y la perpetua soledad de esta tierra, la profunda desazón de Matt al perder a Lisa. Es, en resumidas cuentas, una historia trágica de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario